Descubre porque han retirado del mercado el Valsartán; un medicamento antihipertensivo

El Ministerio de Sanidad en Europa ha ordenado la retirada de más de un centenar de medicamentos que contienen el principio activo valsartán, que habitualmente se indica como tratamiento para la hipertensión.

¿Qué es valsartán?

Valsartán es un medicamento que se utiliza habitualmente para tratar la hipertensión arterial y reducir el riesgo de infartos e ictus. También se indica en algunos casos para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca o tras haber padecido un ataque al corazón.

¿Por qué se ha retirado del mercado?

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) informó  que varios medicamentos elaborados a partir de valsartán debían retirarse del mercado en toda Europa y alertar a otros países a tener esta iniciativa debido a que contiene una impureza, denominada N-nitrosodimetilamina (NDMA). Esta sustancia ha sido clasificada como carcinógeno probable en humanos (grupo 2A) por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer. El grupo 2A engloba a productos y sustancias con evidencias de que probablemente existe una asociación positiva entre ellos y el desarrollo de tumores. Por ejemplo, el consumo de carne roja ha sido incluida en la misma categoría.

¿Por qué el producto contiene esta impureza?

Según ha señalado la EMA, los lotes de valsartán afectados han sido elaborados por la compañía Zhejiang Huahai Pharmaceuticals, con sede en Linhai (China), que suministra el principio activo a farmacéuticas de todo el mundo. La impureza se ha generado como consecuencia de un cambio en el proceso de fabricación del principio activo. Este cambio en la elaboración había sido autorizado por la autoridad competente, aunque obviamente no se esperaba que la modificación supusiera la aparición de sustancias indeseadas en el producto.

¿Todos los medicamentos que contienen valsartán están afectados?

No. La retirada afecta a más de un centenar de medicamentos, pero hay otros muchos fármacos que contienen valsartán y no se han visto afectados por la contaminación. En concreto, las marcas afectadas (lotes producidos en China) son los siguientes: Kern Pharma, Alter, Cinfa, Normon, Pensa Pharma, Sandoz, Almus, Aurovitas Spain, Combix, Ranbaxy, Stada, Qualigen, Ratiopharm, Tarbis, Tecnimede España, Tedec-Meiji Farma.

¿Qué debo hacer si estoy tomando valsartán?

Las autoridades sanitarias recomiendan a los pacientes que no interrumpan el tratamiento de golpe y de forma unilateral y que acudan a su médico para que se lo sustituya por otro con la misma composición o similar. “Lo primero que hay que mandar es un mensaje de tranquilidad”, señala, en ese sentido, Manuel Anguita, presidente de la Sociedad Española de Cardiología. “Los pacientes no deben dejar el tratamiento por su cuenta porque el riesgo derivado de una crisis hipertensiva por la suspensión del fármaco es mayor que el que se asocia a la sustancia detectada”, explica. El especialista recuerda, al igual que Morillo, que hay múltiples alternativas para los fármacos retirados, tanto otras composiciones de valsartán como otros medicamentos hipertensivos-, por lo que recomienda a los pacientes afectados que consulten con su médico de Atención Primaria o con su cardiólogo, que podrán indicarles con facilidad un nuevo medicamento. “En ningún caso debe hacerse ese cambio sin consultar con un profesional”

Comments

comments

Entradas recientes